Documentación CyberPlanet 6.5


Descargar el Manual en PDF


Índice de Contenidos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.
Sv translation
languagees
Info
titleIndice

Table of Contents
maxLevel3

Panel

 Ver: Migración a CyberPlanet 6.5.

Cambios importantes y migración

Base de datos

CyberPlanet 6.5 no NO es compatible con bases de datos Microsoft Access. Si utilizaba Access en CP 6.4 deberá:

  • Desinstalar Cyberplanet 6.4
  • Instalar nuevamente Cyberplanet 6.4 y elegir "MySql" como motor de base de datos.
  • Recuperar el backup hecho en Access que encuentra el sistema.
  • Una vez que CP 6.4 esté funcionando con sus datos en Mysql podrá instalar CyberPlanet 6.5

General

  • La Ayuda de Cobro ahora se habilita desde la Configuración GeneralMás info.
  • Total de caja: No es visible en la interfaz principal del sistema por razones de seguridad ante robos. Se accede al dato desde Menú Caja / Consulta de caja (atajo:F3).

  • Un equipo en modo Prepago en esta versión no tiene un color diferenciado del Uso Libre en la vista de PCs de CyberPlanet.

    Tip

    Si desea diferenciar el color del Uso libre y Prepago, puede utilizar dos Perfiles Anónimos con distintos colores. En uno permitiendo pagar al finalizar el uso de la PC y en el otro no.

  • Se quitó la opción Anular Ticket y fue reemplazada por Notas de crédito para una mejor contabilidad. Se vincula a Tickets, que puede cubrir total o parcialmente. Además puede agregarse una nota aclaratoria a cada nota de crédito. Más info.

Renta de equipos

Perfiles y tarifas

Cambios de nomenclatura entre versiones: 

6.46.5
TarifaPerfíl
Cliente AbonadoRegistrado
Uso Libre/PrepagoAnónimo
Tarjeta PrepagaTarjeta PIN

 

  • Clientes anónimos: Los nuevos perfiles son más flexibles: Un cliente anónimo puede iniciar sesión en modo Prepago y luego pasar a Uso libre o Pospago y viceversa si la configuración lo permite. Se permiten pagos parciales por adelantado en cualquier momento de la sesión y devolución de crédito no usado.

  • Perfiles de clientes registrados (Abonados): Se fusionaron los tres tipos de clientes de CyberPlanet 6.4 (de tiempo, en metálico y Uso Libre). En la nueva versión si el cliente registrado no tiene crédito puede hacer una sesión de Uso Libre (si está permitido). 

Migración de Clientes Abonados por Tiempo

En el nuevo esquema el crédito en tiempo de los clientes se migra a Tiempo canjeado por Puntos. Al migrar, los Paquetes de Tiempo se convierten en las nuevas Promociones

Tarjetas Prepagas

En la nueva versión se llaman Tarjetas PIN, aunque al migrar se convierten en Tickets PIN (ver siguiente punto). Las nuevas tarjetas tienen manejo integrado de inventario. Por lo tanto ya no es necesario crear productos adicionales manualmente para hacer el seguimiento de tarjetas en existencia o vendidas.

También se agrega el Ticket PIN. Son similares pero no son preimpresos. Al emitirlos su importe es ingresado en caja. No utilizan inventario.

Ambos tipos de Pines se venden desde el TPV. 

Migración de Tarjetas Prepagas

Se convierten en Tickets PIN. Debido a que el stock/inventario de las Tarjetas Prepagas de CyberPlanet 6.4 no forma parte de su configuración, la migración de tarjetas existentes las convierte en Tickets PIN, que no usan inventario. Por otra parte puede generar nuevas Tarjetas PIN para las ventas futuras.  
Estos nuevos Tickets PIN solo tienen crédito en dinero, no tiempo. Esto permite que uno de estos clientes pueda comprar productos o pagar impresiones con su crédito.

  • Sólo se migran las tarjetas con crédito activo, no vencidas ni deshabilitadas.
  • Las tarjetas cuyo Paquete de Tiempo fue eliminado de la configuración no son migradas.
  • Al momento de migrar el crédito en tiempo se convierte en dinero equivalente.
  • Por defecto, el perfil de Tarjetas PIN migradas no puede comprar productos con su nuevo crédito en dinero (para mantener el comportamiento de la versión anterior).  
  • El login de estos usuarios cambia: se convierte en un PIN de 5 dígitos formado por el último dígito del número de tarjeta y su código. Por ejemplo: La tarjeta 1234 con código 6006 ahora ingresa con PIN: 46006.

Sistema de puntos

  • Los clientes registrados ahora ganan puntos al pagar por crédito, productos o servicios. No ganan puntos al usar los equipos. 
  • Se pierde la configuración del Sistema de Puntos al migrar, pero los clientes mantienen sus puntos ganados.
  • Novedad: los clientes pueden canjear puntos por tiempo o productos desde la PC Cliente. Más info.

Control de impresiones

Tarifación

Cambió el modo en que se configuran las reglas tarifarias para impresiones: ahora se configura la tarifación de perfiles de impresoras. Cada perfil puede contener varias impresoras, facilitando la administración. Más info.

La opción de imprimir páginas en blanco no se migrará, ya que desde CyberPlanet 6.5 esa opción se aplica a cada perfil, con la posibilidad de asignarle un costo.

Acceso a las impresoras

En la nueva versión no se puede acceder a las impresoras locales y no figuran en Windows las impresoras remotas. Al cerrarse o desactivar el control, CyberPlanet devuelve los permisos de impresora a los usuarios de Windows. Puede acceder a las preferencias de las impresoras con el control activo desde Menú → Impresoras → Acceder a Propiedades de Impresoras o desde la configuración del Control.   

Instalar impresoras

Sólo podrá instalar nuevas impresoras con CyberPlanet cerrado o con el control de impresiones desactivado.

Bloquear Impresoras

La configuración de impresoras bloqueadas por rango de PCs no es migrada. Deberá volver a realizar la configuración desde Menú → Impresoras  Bloquear Impresoras.

TPV

  • Al migrar, todos los Vendedores se convierten en Operadores. Ya no existe el vendedor en TPV remoto. Para ingresar se usan los Operadores.
  • Al migrar, se pierden los íconos de los productos. Deberá elegirlos nuevamente. De ahora en más quedarán en la base de datos, por lo que no volverán a perderse al recuperar backups.

Funciones eliminadas

Exclusiones y recargos de impresiones

Se quitó la función de exclusión y recargo en impresiones según el programa ejecutable que origina la impresión.
Se conserva la misma utilidad pero por título de documento.

Recuperación de backup selectivo

Ya no se encuentra disponible la recuperación de tablas particulares. Se recupera el backup completo que incluye todo el historial y configuraciones.  Por otra parte, se puede importar productos o servicios desde archivos externos CSV creados por otra licencia de CyberPlanet u otros programas. 

Servicios no definidos

Para evitar imprevistos hemos quitado la opción "Servicios no definidos", ya que era decisión del Operador inventar un servicio que quedaba fijado en un ticket.

Como reemplazo, se puede vender servicios configurados con texto fijo pero precio variable e imprimir lo que sea necesario en las observaciones del ticket.

Tarifas dinámicas

Esta función no está disponible, complicaba enormemente el código y casi no era utilizada por clientes.

CyberPlanet Lite

Debido a los cambios en las restricciones en CyberPlanet Lite 6.5 solo se permiten hasta 10 productos en el TPV. En el asistente se puede elegir que productos mantener, en caso de tener más de 10 en su instalación Lite 6.4.
No podrá migrar a 6.5 si su negocio tiene más de 20 terminales. 

Requerimientos

Ver: Requerimientos mínimos y compatibilidad

...